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Dificultad o injusticia?

Cada vez hay más y más clones de juegos como Dark Souls, los tenemos en 2d, en 3d, para celular, para PC, indies, triple A, etc, etc. Y si bien hay algunos que son de buena calidad hay otros que no terminan de entender el porque la saga de From Software es tan legendaria y de eso quería hablar en esta entrada.



Hay una fascinación actual con los juegos de Souls (incluido el magnifico Bloodborne) y es por una buena razón, o varias en realidad. Cuando esta franquicia arranco allá en el lejano 2011 con el Dark Souls original (recordar que anteriormente en el 2009 había salido el Demon Souls que era un sucesor espiritual del King's Field) se destaco por poseer una envolvente historia, memorables y monstruosos jefes finales, un ambiente opresivo y lo mas llamativo de todo, como si el resto no fuera suficiente, una dificultad muy alta. Poco a poco comenzó a ganarse un renombre como un titulo dificilísimo de ganar y como una joya entre tanto juego mediocre. Este tipo de modelo de juego, el cual siempre se creyó de nicho, utilizaba una mentalidad tan simple como hacer juegos complicados como se hacían décadas atrás (como los juegos no tenían capacidad técnica para ser largos, se los hacia muy complicados para que tardasen un tiempo "largo" en terminarse) pero utilizando las posibilidades de las nuevas tecnologías. Como ya comente, este juego que empezó como de mercado puntual o para un publico muy reducido pero rápidamente logro masificarse y demostrar que los juegos no deben tener mil ayudas o ser terriblemente sencillos para poder venderse al gran publico.

Entre todo lo que destaca de los DS (que es casi todo) podemos mencionar un diseño de niveles que es para estudiarse como ejemplo de level design. Un sistema de juego que esta pensado para uso comunitario, dado que toda la información se nos da a cuenta gotas y suele ser necesario o entrar a foros a leer o compartir experiencias con alguien que los haya jugado y una dificultad que bueno, ya todos conocemos y/o escuchamos mencionar.



Sobre esta dificultad es donde quería detenerme y ahondar en la pregunta de que es lo que hace a un juego difícil. De esta misma cuestión depende que los clones de esta franquicia sean buenos (porque entendieron que es lo hacen bien los souls ) o de mala calidad. Así que pregunto al lector, que hace que un juego sea difícil?...bosses casi imposibles de matar, estar en desventaja con los enemigos, tener habilidades que no sean comparables con las de nuestros adversarios?... La respuesta es si a todo esto y no a la vez. Tenemos que entender que hay una linea muy delgada que separa a un juego injusto de uno complicado y es aquí en donde tantas copias fallan. Tomemos el ejemplo justamente del Dark Souls, el cual es totalmente justos con nosotros, es decir matamos a un enemigo de dos golpes, el nos mata de dos golpe a nosotros, no tenemos mapas pero los caminos nos llevan perfectamente a donde debemos ir y así en un sin fin de detalles, algunos pensados para que los descubramos nosotros y otros pensados para que se compartan en comunidad. No hay un solo detalle azaroso en todo el juego y esto es lo que lo hace tan bueno. Logra un nivel de intimidad muy grande con el jugador al hacer que este se termine aprendiendo de memoria los mapas, que recuerde la inmensa frustración de perder una y otra vez ante un boss y la increíble sensación de superación al matarlo. Cualquier jugador de esta saga puede decir con total honestidad que todas las muertes que tuvo a lo largo de su travesía fueron cien por ciento culpa de el (errores propios) y no porque el juego lo haya trolleado de alguna manera.



Este equilibrio, totalmente calculado es el que hizo gigante a este juego y tan pequeño al resto. La mayoría de los desarrolladores simplemente agregarían a un enemigo que sea una esponja de golpes, es decir que le podemos pegar hasta el cansancio sin hacerle nada y que este con 2 golpes nos mate. Eso seria injusticia y no dificultad. Hay enemigos de estos clones programados para recibir daño durante x cantidad de tiempo antes de efectivamente comenzar a morirse en proporción, justamente con el fin de garantizar una pelea larga. Obviamente esto es un error mortal y de mal diseño.



Sin extenderme mas solo quería mencionar esto para estar atentos a la calidad y no creer que algo es complicado porque este mal hecho. Una mesa con tres patas es complicada de mantener en pie porque esta mal hecha y no porque nos vendan que es así a propósito, en vez una de una sola pata que debe ir en un lugar puntual para distribuir el peso y mantenerse de pie, es justamente algo pensado y calculada. Que nos les vendan mesas de tres patas!!!

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