No es raro que escuche o lea que las consolas portátiles no tienen demasiado sentidos teniendo ya consolas de sobremesas, PC, tablet o celulares. Es decir que no tiene demasiada lógica adquirirlas pudiendo jugar de igual manera en otras plataformas que son de uso más masivo. Sin embargo, cuando escucho estos argumentos suelo notar que se confunde el objetivo real de estas portátiles y se cree que son extensiones en vez de complementos de los principales sistemas. Voy a separar por un lado las portátiles y su relación con las consolas de sobremesa y por otro la relación que tienen con los celulares.
Vamos por partes y entendamos que una de las patas esenciales de cualquier experiencia de juego es el control...entendido como un capacidad de manejo total de las situaciones que se desarrollan a nuestro alrededor virtual. Con esto quiero decir que nuestro cuerpo debe poder abstraerse totalmente para que nuestra mente entre de lleno en la fantasía que proponga el juego en cuestión. El más claro ejemplo es cuando estamos utilizando un joystick y no debemos mirarlo para controlar lo que pasa en pantalla, no nos es necesario porque nuestras manos ya saben en donde están los botones y no requieren quitar la vista de la pantalla. Lo mismo pasa con un mouse, teclado o cualquier periférico que utilicemos para jugar. Sin embargo este control no se aplica, por ejemplo, en celulares ya que al no tener ningún contacto físico con nada que no sea la pantalla nos vemos obligados a ir quitando la vista constantemente para poder ir controlando las acciones y re posicionarnos. No es ninguna casualidad que los juegos de celular o tabletas estén pensados para ser de partidas rápidas, suelen ser juegos simples con pocas mecánicas y que sean muy sencillas de ejecutar. Esto no es ni malo ni bueno per se, sino una característica de estos tipos de juegos que no suelen brindar experiencias de juegos tan "profundas" (tampoco era el objetivo). De hecho con tal de poder capitalizar el mercado gamer, hace rato, que se vienen comercializando accesorios como palancas o joystick que se adaptan a nuestros celulares, ipad, etc. Con esto voy a que este tipo de juego son lo que son y nada más; No pueden ni deben querer reemplazar a los juegos de consolas portátiles, ya que estas existen justamente para ese intermedio entre la consola de mesa y el celular.
No debemos pretender jugar necesariamente los mismos juegos de la consola de sobremesa, en una consola móvil, pero si debemos pretender tener un catalogo de desarrollos exclusivos para este entorno, que puede coincidir en algunos puntos con las franquicias que se juegan en la consola primaria. Recordemos que tenemos God of War y Uncharted exclusivos para psp, y a su vez Marios exclusivos para 3DS. Repito que no debe ser necesariamente excluyente que no haya juegos repetidos para ambas plataformas (por ejemplo Super Smash Brothers esta disponible para WIIu y para 3DS) pero no debería predominar.
Para poder vender cualquier cosa y tener éxito se debe entender perfectamente porque gusta y porque se vende. Una consola portátil debe ser eso, ni más ni menos. No debe ser una extensión de la consola de sobremesa, porque para eso esta dicha consola o PC, tampoco debe ser un dispositivos de juegos indies que ya jugábamos en nuestra PCs o siquiera una competencia a los celulares. Las consolas portátiles son complementarias y deben poseer desarrollos propios que sepan aprovechar las ventajas de estas. Es aquí donde vemos porque la 3DS de Nintendo le suele ir tan bien en este rubro, que no es más que porque simplemente comprendió que no deben competir con al WiiU sino complementarla con títulos propios y de gran calidad. Una portátil nos puede brindar una experiencia única y si se quiere de hasta de igual magnitud que con una PS3, XBOX 360, PS4 o PC.
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