Casi diez años de desarrollo, un sin fin de problemas, idas y vueltas constantes. Un proyecto que estuvo a punto de no ver la luz varias veces y que sin embargo pudo sobreponerse a la oscuridad para convertirse en lo que yo creo es una obra maestra que evoluciona a la industria acercándola un paso más a la aceptación de que los videojuegos son una forma de arte al igual que el cine, las artes plásticas, la literatura, etc...
La historia de El Ultimo Guardian sigue a un niño que está tratando de escapar de un entorno parecido a las ruinas de un gran castillo. El niño ha sido secuestrado "en extrañas circunstancias", según Fumito Ueda, y termina descubriendo a una gigantesca criatura emplumada, que se asemeja a un grifo , llamado Trico. El juego gira en torno a la amistad que se desarrolla entre el niño y Trico.
Playstation a sido el "padre" de grandes genios creativos de la industria como Hideo Kojima (Saga Metal Gear), Hidetaka Miyazaki (Demon Soul, Bloodborne, Dark Souls, etc) o el que nos atañe en este caso: Fumito Ueda creador de joyas como ICO, Shadow of the Colossus y el más reciente The Last Guardian. Sin entrar en demasiado detalle ni parecer fanático de sony me gustaría decir que aplaudo a los responsables de PS por no haber soltado la mano del creador en este proyecto y aguantaran un desarrollo que originalmente era para la PS3.
Pero, que es lo que hace tan especial a este juego? ya que para alguien que solo ve un gameplay puede parecerle un simple juego de puzzles con plataformas (que en realidad lo es). El minimalismo de este título es increíble ya que no hay sobre carga de nada, excepto de sentimientos hacia una mascota que sentimos viva y queremos cuidar. Trico es una revolución en el modo de crear personajes y como estos pueden interactuar con otros. Desde animaciones que no vemos repetirse en ningún momento hasta una IA que hace que este animal fantástico se maneje de manera independiente y "pensante" tal cual lo haría un perro o gato de nuestras casas. Este juego no se apoya en las mecánicas, ni en los entornos, mucho menos en los enemigos, se apoya en algo mucho más profundo que es el vinculo sentimental que crearemos con esta bestia que nos acompañará a lo largo de nuestra aventura. La decisión de que el personaje jugable sea un niños es justamente para reforzar esa sensación de pequeñez en un mundo que claramente no está pensado para nosotros, un mundo hostil donde poco podremos hacer más que pedir la ayuda de Trico y treparnos de las paredes.
TLG no es un juego perfecto y posee algunos problemas en un control no sumamente preciso y en una cámara que es una pesadilla (sacando algunas bajadas de frame rate que no creo sean demasiado graves). Sin embargo al sobrarle carisma y lograr unas sensaciones tan profundas todo esto no solo es perdonable sino que no afectan en nada para llamar a este juego OBRA MAESTRA con todas las letras. Si bien como juego por ahi no sería un 10 por lo anterior mencionado como arte si lo es.
Los videojuegos son una forma de arte y debido a que esta industria es muy joven le hace falta madurar y este título lo hace. Permite entender que se puede tener narrativa y lograr una conexión sentimental en una forma que no tiene nada que envidiarle a una película o libro. No creo que sea un juego para todo el mundo por su ritmo pausado y al estar tan atado a nuestra relación con Trico (quien no tiene problema en empacarse muchas veces) pero si tienen una gota de duda por TLG no duden en comprarlo ya que es un juego que será recordado durante mucho tiempo.
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