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DayZ: una propuesta sin rumbo

Hoy me gustaría hablar un poco de DayZ, un juego que se encuentra en etapa Alpha desde hace casi 2 años y que fue creado por el estudio Bohemia Interactive. El juego es básicamente un MMO de supervivencia zombie, en donde debemos prevalecer a todos los peligros imaginables (en especial a otros jugadores).



Con varios premios y menciones en su haber, la propuesta es sumamente interesante ya que al que ser un sandbox en donde cualquier jugador puede hacer lo que se desee, se crea una mecánica de supervivencia más“real”. No solo deberemos encontrar suministros, no morir de hambre, luchar contra zombies, etc, sino que debemos sobrevivir a jugadores avanzados o maliciosos que nos mataran con el objetivo de robar nuestros objetos.

Recuerdo lo genial que me pareció la idea en su momento ya que es la experiencia máxima zombie. Por un lado debo sobrevivir en un mundo desolado, por otro combatir a los zombies y por otro realizar interacciones sociales con otros jugadores que pueden ser buenos o malos (como en la vida real).



Al arrancar a jugar, no dispondremos de nada y obviamente seremos carne de cañón. Es esencial ir consiguiendo recursos, cosa que nos tomará varias horas. Una vez equipados tendremos el problema de que los otros jugadores querrán nuestras cosas y por ende es probable que nos embauquen o maten. Por esto mismo, al principio la estrategia de lobo solitario funciona pero al ir avanzando lo ideal será formar grupos (tal cual se podría plantear en una situación similar en el mundo real).Deberemos comer, descansar, curarnos y conseguir armas para sobrevivir.

Como mencioné más arriba, la idea del juego me parece brillante, es decir, que mejor manera de lograr un “simulador de supervivencia” que en un mundo abierto, libre y con gente real recorriendolo?.



Sin embargo el juego no está exento de problemas (de hecho dista bastante). Si bien, es cierto que el mismo se encuentra en etapa Alpha, hay demasiados bugs y muchos problemas de juego que ya debieran de estar solucionados a estas alturas. Todo esto lleva al segundo tema y es que este juego, en esta etapa, se vende a u$30 por Steam y ha tenido una excelente acogida del público (es decir que han vendido mucho). Lo raro, es que a pesar de generar mucho dinero y un hype relativamente alto, el juego casi no avanza. No hay demasiados updates, no hay cambios profundos, no se libera una versión beta y no se termina nunca el juego,

Todo esto estaría perdonado si no se sintiera que el proyecto ha sido abandonado. Por otro lado, los trolls se han ocupado de que cualquier jugador nuevo se desmotive al ser asesinado sistemáticamente al primer cruce.



Es una pena, que por una lado, una empresa con un producto tan interesante entre manos y que puede llegar a ser un gigantesco éxito (siendo un referente del género), no tome con seriedad el asunto y logre que los usuarios se sientas estafados. Por otro lado tenemos el tema de los jugadores idiotas, que solo se dedican a molestar a los nuevos, dificultando las mecánicas en general.

Sé que este juego lleva bastante en el mercado, pero me pareció digno de mención. 

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