Ir al contenido principal

Realidad virtual, ¿condenada al fracaso?

Usualmente sufrimos el acoso psicológico de los medios especializados, quienes sin quererlo (o tal vez si)  imponen sus propias ideas o sus propios intereses. Este es el caso de juegos como Bioshock Infinite, el cual fue un juego mediocre, vendido como la "revelación" del género por la prensa. Otro ejemplo y el que nos atañe es el sistema de Realidad Virtual Oculus, el cual generó una sobre excitación en la prensa y por ende en los usuarios. Este proyecto era la "llegada" de la RV a los hogares, siendo un equipo "económico" y accesible para todos.



No se porque pero parece ser que gran parte de los medios y algunos usuarios sufre de cierto grado de amnesia, ya que si mal no recuerdo en los 90 estos sistemas se intentaron vender y fracasaron estrepitosamente. Ahora, casi 20 años después vuelven a intentar venderlos sin cambiar los motivos por los que fracasaron en primera instancia.

La idea no es mala y el oculus es lo más cercano a un buen prototipo que tenemos con respecto a esta tecnología. Lamentablemente sigue siendo un dispositivo enorme, que cuelga sobre la cabeza y  probablemente valga más de u$300 (por poner un valor real aproximado según los comentarios de los desarrolladores). Seguido a esto, nos encontramos con que existe poco desarrollo compatible con este accesorio (cosa que podría cambiar). Esto, es muy probable que produzca un circulo vicioso en donde los usuarios no compren los cascos por no tener muchos juegos y lógicamente los desarrolladores no produzcan contenido ya que el casco no se vende. Simplemente por estos motivos considero que esta idea solo está funcionando a corto plazo y será un fracaso a la larga.

La prensa es quien ha "vendido" a este accesorio como una revolución en la manera de jugar, provocando una excitación en la audiencia, quienes son los que adquieren los prototipos de este producto. De ahí su moderado "éxito" hasta la fecha, pero no nos olvidemos que será imposible que la empresa sobreviva de curiosos y algunos medios. El principal problema radica en que el nicho de mercado para este producto es extremadamente reducido, si a eso le sumamos que sony y microsoft se han unido al baile con sus propios casco de RV, resulta que nadie podrá ganar dinero con esto.



Los medios especializados comenten el error (o suelen hacerlo) de pensar que todos los jugadores tienen la posibilidad de tener todas las consolas, todos los accesorios y una ultra pc gaming. Así mismo creen o suponen que el publico en general prueba todo los juegos y siempre estará dispuesto a invertir en nuevas tecnologías. Puedo llegar a entender esto, ya que debido al trabajo de estos periodistas deben probar todo (hardware y software) pero no llegan a captar que el grueso de jugadores del mundo son "casuales" y no "hardcores" . Esto quiere decir que la gran mayoría posee o una consola y/o una PC para jugar y que adquieren títulos puntuales. Es decir que no es el publico dispuesto a gastar 300 dólares en un accesorio enorme, pesado e incómodo para jugar a unos poco juegos compatibles.

Sostengo que al ser un nicho tan puntual, la capacidad de ganancia es muy reducida. Esto se acrecienta cuando más empresas quieren incursionar en lo mismo. Veremos como afecta la compra de la compañía Oculus VR por parte de Facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El increíble caso de la mina Horton

En un mundo plagado de videos paranormales falsos, profetas e investigadores de dudosa procedencia, cada un tiempo nos llegan algunos hechos con son difíciles de explicar. La mina Horton es uno de ellos y se encuentra ubicada en el desierto de Nevada, EE.UU. concretamente en las coordenadas Lat: 40.62833, Long: -117.60500. Esta mina estuvo en operación hasta finales de la década del 70 cuando cerró sus ¿puertas?. En el 2013 el explorador de cavernas "amateur" Frank (no pongo el apellido porque es extremadamente largo y tampoco viene al caso) exploraba la mina Victoreen, la cual se encuentra ubicada en una alejada montaña de la misma región del desierto de Nevada, cuando descubre que en la base de dicha montaña estaba la entrada a una mina inferior (mina Horton), la cual se utilizaba como un conducto de extracción de minerales de la mina superior de Victoreen. Al acercarse a la entrada vio agua saliendo de las profundidades y le pareció lo suficientemente seguro e inte...

La operación Iskra

La operación Iskra (también conocida como "Operación Chispa" en nuestro idioma) se produjo durante el Sitio alemán a la ciudad Soviética de Leningrado, concretamente desde el 12 al 30 de enero de 1943. Esta ciudad había quedado prácticamente aislada del resto de la URSS (Unión Soviética) hacia ya un año ya y sobrevivía gracias a unos pocos suministros que llegaban a través del lago Lodoga. El ataque del Ejercito Ruso sobre el frente aleman fue un éxito y se logró abrir una carretera hasta dicha ciudad (conocida actualmente como la carretera de la vida). Si bien el sitio sobre la ciudad duro otro año entero más, gracias a esta ruta de suministros se logro evitar la caída de la mítica ciudad hasta que las tropas Rojas lograron romper el cerco aleman tras una serie de contra ofensivas (el sitio duró hasta enero de 1944). La operación militar estuvo dirigida por el mariscal Soviético Kirill Meretskov y el comandante Leonid Govorov; comenzando en...

PlayStation o Xbox

Lo primero que quiero aclarar es que lo que voy a escribir a continuación responde exclusivamente a mis gustos particulares y pueden estar o no de acuerdo. Aclaro esto porque seguramente afirmaré cosas entendiendo que es una realidad fáctica aunque no lo sea. Que consola elegir? una duda que se ha planteado y respondido en mil lugares diferentes. Si seguimos el tema de los videojuegos probablemente hayamos leido en varios medios la respuesta o visto a varios youtuber hablando al respecto. Sin embargo me gustaría adentrarme un poco más en el porque filosófico de elegir una consola por sobre otra. Para empezar me gustaría aclarar que mi elección siempre ha sido por los exclusivos y no tanto por el hardware (en lo cual y por lo general ha ganado PS), por ende me centraré en este aspecto. Así mismo y para no irme tan lejos me manejare con las ultimas 2 generaciones de consolas (XBOX 360, XBOX ONE y PS3 Y PS4). Si hacemos un rápido y arbitrario recuento de los juegos exclusivos tom...