Ir al contenido principal

Nuevas sensaciones, nuevas generaciones: P.T.

Hace un tiempo he tenido la oportunidad de probar P.T. (PS4) el cual sirve como un teaser para lo que será el nuevo Silent Hill (el cual se llamará "Silent Hills"). Como ya se sabe, esta nueva entrega de la saga estará a manos de Hideo Kojima (saga Metal Gear) y Guillermo Del Toro (director de cine mexicano).

Honestamente pude jugar la primera parte del juego y luego mis nervios se quebrantaron totalmente obligándome a retirarme abatido por la tensión (soy bastante miedoso de por sí). Esta pequeña “demo” es realmente lo que se puede entender como “nueva generación” ya que estamos hablando no solo de un salto gráfico cuantitativo con respecto a las generaciones anteriores (que aplica particularmente bien al género de terror), sino de una experiencia nunca antes vista. El juego se basa elementalmente en dar vueltas continuamente por dos pasillos, en donde deberemos observar o interactuar con algo para que la próxima vez que recorramos este camino algo haya cambiado (por lo que se entiende que es un puzzle game). El teaser hace gala de utilizar unos gráficos extremadamente realistas  con un sistema de iluminación sublime, gracias a la potencia del motor gráfico "Fox Engine".




Todo funciona en este teaser y cambia como nuestro cerebro percibe el entorno. Kojima dijo que quería hacer el mejor juego de terror del mundo y, en lo que a mi respecta, ha logrado el teaser jugable más terrorífico del mundo y no se hasta que punto de la historia de los videojuegos.

La narrativa es buena (aunque sea una historia de terror genérica en algún punto), el terror y la tensión se hacen notar en cada segundo y lo complementa con unos screamers nada agradables, que si bien caen en un cliché del género no se sienten tan forzados. 



Este teaser ( en realidad no es un demo) sirve más como una muestra técnica que como otra cosa, tirando algunas puntas sobre como sería el nuevo juego de S.H. Entre los cambios también se está evaluando por el cambio de perspectiva tradicional del Silent Hill (pasando de Tercera a Primera persona). Kojima ha dicho que no estaba seguro si el juego sería en primera o tercera persona (inclusive dijo que estaban evaluando la opción de que el jugador pueda eligir cual quiera usar). Como sea, si logran un juego de 10 horas que logre transferir esa sensación de miedo y tensión constante, estaremos ante el juego de terror más potente (en todo sentido) jamas creado.

Como comento en la nota de esta entrada, la nueva generación no debería limitarse a mejores gráficos exclusivamente, sino a nuevas sensaciones y nuevas situaciones potenciadas, si, por la nueva capacidad operativa de las consolas. En una época donde los remakes están a la orden del día, "dos pasillos" terminan siendo una de las mejores muestras de lo que las nuevas tecnologías jugables pueden ofrecernos. Dicho teaser jugable se encuentra disponible de manera gratuita y exclusiva para los poseedores de una PS4.



Abajo dejo un trailer, no de P.T. sino, de Silent Hills, el cual utiliza la misma tecnología (Fox Engine) pero no que no apunta a ser terrorífico, sino a darte esa sensación de incomodidad de estar en un universo macabro y bizarro. La franquicia de SH esta basada en el terror psicológico más que en el de “shock” (screamers). La gracia es estar metido en lugares magníficamente ambientados, solos, rodeados de seres terroríficos y todo esto durante una gran cantidad de tiempo. No sé bien como lo enfocaran Kojima y del Toro, pero estamos ante un grupo de profesionales perfectamente capaz de lograr una obra de arte.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El increíble caso de la mina Horton

En un mundo plagado de videos paranormales falsos, profetas e investigadores de dudosa procedencia, cada un tiempo nos llegan algunos hechos con son difíciles de explicar. La mina Horton es uno de ellos y se encuentra ubicada en el desierto de Nevada, EE.UU. concretamente en las coordenadas Lat: 40.62833, Long: -117.60500. Esta mina estuvo en operación hasta finales de la década del 70 cuando cerró sus ¿puertas?. En el 2013 el explorador de cavernas "amateur" Frank (no pongo el apellido porque es extremadamente largo y tampoco viene al caso) exploraba la mina Victoreen, la cual se encuentra ubicada en una alejada montaña de la misma región del desierto de Nevada, cuando descubre que en la base de dicha montaña estaba la entrada a una mina inferior (mina Horton), la cual se utilizaba como un conducto de extracción de minerales de la mina superior de Victoreen. Al acercarse a la entrada vio agua saliendo de las profundidades y le pareció lo suficientemente seguro e inte...

La operación Iskra

La operación Iskra (también conocida como "Operación Chispa" en nuestro idioma) se produjo durante el Sitio alemán a la ciudad Soviética de Leningrado, concretamente desde el 12 al 30 de enero de 1943. Esta ciudad había quedado prácticamente aislada del resto de la URSS (Unión Soviética) hacia ya un año ya y sobrevivía gracias a unos pocos suministros que llegaban a través del lago Lodoga. El ataque del Ejercito Ruso sobre el frente aleman fue un éxito y se logró abrir una carretera hasta dicha ciudad (conocida actualmente como la carretera de la vida). Si bien el sitio sobre la ciudad duro otro año entero más, gracias a esta ruta de suministros se logro evitar la caída de la mítica ciudad hasta que las tropas Rojas lograron romper el cerco aleman tras una serie de contra ofensivas (el sitio duró hasta enero de 1944). La operación militar estuvo dirigida por el mariscal Soviético Kirill Meretskov y el comandante Leonid Govorov; comenzando en...

PlayStation o Xbox

Lo primero que quiero aclarar es que lo que voy a escribir a continuación responde exclusivamente a mis gustos particulares y pueden estar o no de acuerdo. Aclaro esto porque seguramente afirmaré cosas entendiendo que es una realidad fáctica aunque no lo sea. Que consola elegir? una duda que se ha planteado y respondido en mil lugares diferentes. Si seguimos el tema de los videojuegos probablemente hayamos leido en varios medios la respuesta o visto a varios youtuber hablando al respecto. Sin embargo me gustaría adentrarme un poco más en el porque filosófico de elegir una consola por sobre otra. Para empezar me gustaría aclarar que mi elección siempre ha sido por los exclusivos y no tanto por el hardware (en lo cual y por lo general ha ganado PS), por ende me centraré en este aspecto. Así mismo y para no irme tan lejos me manejare con las ultimas 2 generaciones de consolas (XBOX 360, XBOX ONE y PS3 Y PS4). Si hacemos un rápido y arbitrario recuento de los juegos exclusivos tom...