Desde hace un par de años los diseñadores han sido relegados a un segundo plano. Esto se debe en parte a la cantidad que hay y a la necesidad real de producción local (no acorde a la oferta). Con el avance de la tecnología el problema se agravó y el diseñador gráfico convencional no terminaba de cumplir con las necesidades orquestadas por el mercado. Esta pequeña "historia" me hizo querer explicar lo que considero que un diseñador debe saber para poder sobrevivir comercialmente en la actualidad.
En los principios del rubro como tal, los diseñadores gráficos eran artistas y por ende realizaban trabajos a mano alzada de pintura con aerógrafos por ejemplos. Las composiciones tendían a ser mucho más complejas y sobrecargadas por lo que eran casi literalmente obras de "arte".
Obviamente no cualquiera podía realizar estos trabajos por lo que el mundo del diseño gráfico no era particularmente cuantioso. Sin embargo con el paso de los años y la inclusión de nuevas tecnologías el panorama cambio y las puertas se abrieron a cualquier persona que estuviera en capacidad de aprender a usar una herramienta digital.
Si bien no estoy ahondando en la historia del diseño gráfico y voy saltando a lo largo de décadas, la idea es en pocas lineas centrar la idea de esta entrada. Por ende con la llegada de las herramientas digitales, las puertas se abrieron a cientos de personas que no tenían las habilidades artísticas (mucha veces nativas del propio ser) antes excluyentes. Al poder usar computadores, el margen de error se achica y todos podemos lograr ciertos resultados satisfactorios con un mínimo de entrenamiento (cosa que no pasaba con trabajos, por ejemplo, publicitarios como el mostrado en la foto de arriba).
Muchos dirán que esto es malo, porque de cierta manera simplificó la tarea y permitió que cualquiera pudiera incursionar en el rubro. Sin embargo, yo creo que no es ni bueno, ni malo, simplemente un cambio del paradigma. Más diseñadores significa más competencia y por ende más esfuerzo por destacar. También cabe destacar que la practica hace al maestro por lo que los mejores diseñadores serán los que manejen con más maestría las herramientas disponibles (sean cuales fueren).
Al haber más cantidad disponible, hay más variedad y más calidades. Por ende dependiendo del presupuesto se puede ir desde lo mediocre hasta lo genial.
Las necesidades han cambiado y al volvernos más digitales la principal necesidad actual es la de diseñadores multimediales y no tanto gráficos. Cual es la diferencia?. El primero está más orientado a los medios digitales y sabe un poco de todo ( sabe Diseño Gráfico, sabe de Diseño y programación web, 3D, Animación, algún lenguaje de Programación, etc). Por contraparte el diseñador gráfico esta mucho más enfocado y limitado a la comunicación visual, por lo que no suele comprender de lenguajes de programación, de sistemas de animaciones, de armado web (como plataforma de montaje), etc.
En Argentina y el resto del mundo, se necesitan optimizar costos y es más rentable un diseñador que sepa hacer un poco de todo que un diseñador gráfico, el cual deberá ser complementado con más especialistas.
En mi opinión un diseñador competente debería tener nociones avanzadas de:
- - Diseño Gráfico (con todo lo que esto implica)
- - Diseño Web (maquetado y programación básica)
- - Diseño de Interfaces
- - Animación (2d y 3d)
- - Modelado 3d
- - Ilustración y pintura digital (aunque sea lo mínimo)
- - Programación básica (lenguajes como java, as3, c#, etc)
Obviamente estará especializado en puntos concretos, pero debe poder defenderse con el resto (en mayor o menor medida). Con estos conocimientos, el campo laboral se amplia enormemente y podrá trabajar desde empresas de publicidad hasta empresas de desarrollo de sofware o web.
Dependerá de cada diseñador la especialización que desee realizar y los conocimientos del resto, pero esto es lo que me he encontrado en las búsquedas laborales a lo largo de mi carrera (la cual no ha empezado hace demasiado tiempo).
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